viernes, 28 de agosto de 2009

Las vacaciones


Las vacaciones son un derecho que tiene todo trabajador que devenga un salario. Nuestro código laboral en su art. 52 y subsiguientes así lo establece.Pero no sólo el trabajador remunerado toma vacaciones, el estudiante tiene dos períodos al año y otras persoas que aunque no trabajan formalmente también las toman cuando el tiempo se los permite. Las opciones de paquetes vacacionales son muchas y varían de país en país.
Lo cierto es que las vacaciones más que un derecho son una necesidad en la vida de cada persona.No se puede star trabajando constantemente porque el cuerpo y la mente se agotan y a la larga pueden producir el deterioro de la salud, distanciamiento familiar y sobrecarga laboral.

En otros países las vacaciones es un período que todas los trabajadores anhelan durante todo el año. Se planifican, se ahorra,se analizan diferentes alternativas y se disfrutan a plenitud. Aquí en Panamá todavía hay mucha resistencia nuestra a tomar vacaciones.Muchos de nosotros so pretexto de "que hay mucho trabajo", de "quién me va a reemplazar en mi puesto", "soy indispensable", las van acumulando meses y meses durate años y nunca las toman. Otros prefieren trabajar sus vacaciones porque cobran mas, devengan algo extra o sencillamente no se "hallan" en sus casas. Algunos las toman pero no descansan , prefieren ese mes para arreglar el carro, pintar la casa, podar el jardín , etc.,y unos pocos no quieren tomarlas porque temen que al regresar encuentren a otro trabajador nuevo en su puesto o irse de vacaciones definitivamene ( ser despedido).Todavía no hay una cultura vacacional sólidamente constituída de querer salir de su barrio, de su comunidad, de su entorno para ir a x lugar a nivel nacional y menos a nivel internacional. Sólo la gente con cierto poder adquistivo es la que va a hoteles, a resorts, a surfear,a bucear, etc. Hay que promover más el turismo interno y establecer precios mas accesibles para la gran masa trabajadora panameña.

En general las vacaciones nos ayudan a :

* Liberar el estres y renovar energías: El descanso físico y mental renueva cuerpo y espíritu. Nos fortalece para tomar nuevos bríos en nuestras actividades diarias.
* Admirar otras cosas que la vida nos ofrece: Muchos de nosoros somos esclavos del trabajo y por ello no advertimos lo bonito que es ir a la playa con la familia, pasear por el campo,admirar la naturaleza,etcVivimos únicamente para trabajar sin tiempo para el ocio y la diversión.
*Poner en orden nuestras prioridades:Con lñas vacaciones tenemos tiempo para examinarnos a nosotros mismos, analizar lo bueno y los malo que hemos hecho y al final purificarnos y "reciclarnos".

Después de las vacaciones y de vuelta a la actividad diaria, el resultado es el siguiente:
* Las personas se ven mas contentas, descansadas y con ganas de trabajar
* Los obstáculos que se nos presentan en la vida se ven como fantásticas oportunidades
* La familia se fortace en el seno de la sociedad
* Somos mas receptivos, tolerantes e ingeniosos

LAS VACACIONES SON UN PREMIO AL TRABAJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario