viernes, 28 de agosto de 2009

LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DE LA CABALLERÍA

L a educaciòn a travès de la historia a sufrido diversos cambios como cualquier otra disciplina cientìfica o social. Durante la edad media que compreden diez siglos , entre la caìda del imperio romano de occidente en 476 hasta la toma de constantinopla por los turcos en 1453, se desarrolla el perìodo de la caballerìa andante, una època galante y de valores morales. A ntes entre el siglo X y XI prevaleciò en gran parte de la poblaciòn europea el analfabetismo.Los clèrigos que eran hombres cultos preocupados p or el salvajismo y los excesos de los grandes señores comenzaron a inculcarles valores como la honradez, la lealtad, el deber hacia su paìs etc.,para mejorar su calidad de vida y conocer el mundo que los rodeaba.

La caballerìa o educaciòn caballeresca fue el modelo de instrucciòn a seguir por la clase noble desde el siglo XII hasta el siglo XVI y cuyo objetivo fundamental era el de conducir a los caballeros hacia los principios morales teniendo como base la concepciòn cristiana del mundo.Esta educaciòn cumplìa con diversas etapas.Comenzaba a la tierna edad de 7 años y hasta los 14 el niño era enviado a la protecciòn de algunos nobles quiènes le enseñaban a comportarse en sociedad. Posteriormente entre los 14 y 21 años, el joven aprendiz se convertìa en escudero, es decir en el acompañante de un caballero. Debìa cuidar el caballo, la armadura y asistir a su señor en las batallas y finalmente a los 21 años su educaciòn terminaba. Durante todo este tiempo el joven caballero se adiestraba tambièn en las siete artes liberales, como eran llamadas entonces, a saber: equitaciòn, boxeo, nataciòn, canto, ajedrez, cetrerìa y torneos.

Por ùltimo era requisito fundamental comparecer ante un jurado en las iglesias donde velaba solemnemente las armas prestando juramento de fidelidad, protecciòn a ls mujeres y los huèrfanos, el no mentir, vivir en paz y luchar por la iglesia . Para terminar era "tocado"en sus hombros con una espada con la cual era finalmente armado caballero. Por su parte las jòvenes se convertìan en damas de honor de las señoras de la corte y aprendìan el arte de la costura y el bordado.Por otro lado el sistema caballeresco favorecìa solo a los nobles y con el tiempo se volvieron orgullosos, despreciativos con el pueblo y aficionados a los duelos. Sin embargo en tèrminos generales el modelo del "perfecto caballero" cumpliò con los objetivos educativos de este perìodo, suguiendo los lineamientos de la iglesia catòlica y su legado, fiel a Dios y su dama.

Entre los grandes caballeros de la Edad Media destacan Rodrigo Dìaz de Vivar, el Cid Campeador quièn librò en España largas guerras contra los moros para expulsrlos de España y restituir el cristianismo; Ricardo "Corazòn de Leòn", inglès quièn organizò y luchò en las cruzadas tratando de recuperar Tierra Santa para la fè catòlica y por supuesto no podìa faltar Alonso Quijano, El Quijote de la Mancha, inmortal personaje que nos legara Miguel de Cervantes Saavedra que aunque fuera de tiempo, recorriò las campiñas de toda España defendiendo las causas justas y a mujeres desvalidas.

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